martes, 10 de julio de 2007

Análisis Político

Este artículo hace un repaso sobre una variada gama de técnicas y premisas para el análisis político.

Para nosotros el objetivo del análisis político es:
1. Determinar las clases sociales y su forma de ejercer o luchar por el poder estatal.
2.Caracterizar sociologicamente además de las clases sociales las capas, estamentos e instituciones sociales y sus instrumentos de poder especialmente los partidos y los medios de comunicación de masas.
3. Caracterizar las formas de manipulación y conformación de la conciencia de sus intereses; las causas, efectos y finalidades especialmente las económicas por las que se pretende o defiende un poder individual y colectivo.
4. Establecer la correlación de fuerzas sociales, sus formas de agrupamiento y participación en procesos, procedimientos, métodos y mecanismos para tomar o mantener el poder estatal.

Aunque lo arriba dicho no aparece claramente dibujado en el artículo que a continuación presentamos, proponemos tomar en cuenta las sugerencias que emanan del artículo para el estudio de los problemas políticos: es un aceptable complemento no un suplemento del análisis central.

La referencia puede verse en:

http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=220

Análisis político y naturaleza, elementos y funcionamiento de los sistemas políticos.

Por Yimy REYNAGA ALVARADO*

El análisis político constituye el aspecto medular de la Ciencia Política, porque el objetivo del primero se centra en explicar porque los sistemas políticos logran subsistir; entendiendo las condiciones generales que originan la tensión o lo que podríamos calificar de estado tensivo, así es que se logrará averiguar todas las implicaciones de la persistencia de los sistemas políticos.

La tarea del análisis político se centra en la descripción, explicación y pronóstico de los sistemas políticos a fin de establecer procesos comunes a todos los sistemas políticos. En este sentido los dos conceptos anteriormente citados sirvieron de tema para el presente trabajo.

En una primera parte nos abocamos a tratar las cuestiones generales del análisis político, sus orientaciones (Robert Dahl) y sus aplicaciones mas frecuentes. En una segunda parte nos dedicamos exclusivamente a tratar sobre la naturaleza, elementos y funcionamientos de los sistemas políticos (David Easton, Almond y Powell) y por último quisimos describir en lineal generales las diferencias y semejanzas entre los sistemas políticos. (Robert Dahl)

I PARTE
ANÁLISIS POLÍTICO
Es el conjunto de actividades intelectuales que se ejercen sobre una situación política dada para conocer su génesis, formación, actualidad y proyección. El análisis político se refiere al proceso de descomponer un todo (sistema político) en sus elementos componentes a fin de estudiarlos y determinar su naturaleza y conexiones.
El análisis político nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, realizar opciones más inteligentes entre las alternativas a que nos enfrentamos y ejercer influencia en los cambios inherentes a todos los sistemas políticos. Para actuar inteligentemente en política se requiere que selecciones cuidadosamente los objetivos y que logremos la mayor cantidad de ellos al menor costo posible.

OBJETIVO DEL ANÁLISIS POLÍTICO
El objetivo primordial del análisis político es comprender, de que manera los sistemas políticos logran subsistir.

ELEMENTOS DEL ANÁLISIS POLÍTICO
Son los siguientes:
Dada una situación o estructura estática, corresponde averiguar, investigar sobre sus elementos utilizando para esto un modelo descriptivo.
Situación Elementos Modelo - Estructura Descriptivo.
En cambio para averiguar la naturaleza de un proceso político o su desarrollo, es necesario, remontarse a sus orígenes utilizando un modelo funcional.
Proceso Modelo - Desarrollo Génesis Funcional.
Y para poder efectuar pronósticos o desenlaces, es necesario distinguir las tendencias posibles usando un modelo prospectivo.

INSTRUMENTOS.
Los instrumentos básicamente son tres:
Los históricos (datos, informaciones)
Los legales (constituciones, leyes, etc.)
Conductibles (empíricos; El medio o la realidad)


ORIENTACIONES DEL ANÁLISIS POLÍTICO
Siguiendo a Robert Dahl, las orientaciones son cuatro:

a) Orientación Empírica;
b) orientación Normativa;
c) orientación de Política; y
d) orientación Semántica.

Que definen las características del tipo de análisis a realizar, que son:

A) ANÁLISIS POLÍTICO EMPÍRICO.- El análisis político empírico, es por cierto el más desarrollado, esto debido a su naturaleza conductista y su relativo objetivismo. Consiste, en describir, explicar y predecir acontecimientos, tratando de descubrir y describir relaciones estadísticas de probabilidad funcionales y causales entre acontecimientos, cosas y personas.

Entre los métodos y técnicas usualmente empleados, podemos citar: observación directa, encuesta, entrevista, análisis de contenido, muestreo, procedimientos matemáticos, panel, sondeos de opinión, interrogación, test y medición de actitudes, apreciación de situaciones.

Al respecto mencionamos algunas obras notables en este campo: El Estudio del Comportamiento político de David E, Butler; El Uso de las Matemáticas en el análisis político de Hagward R, Alker; Los Modelos Políticos de Luques Atali; La Aplicación de la Técnica de los modelos en el Análisis de la Realidad Política de Alfredo Eric Calcogno y Juan de Barbieri.

B) ANÁLISIS POLÍTICO NORMATIVO.- El análisis normativo es característico de la religión y la filosofía y resulta particularmente evidentes en materias como la ética y la filosofía política. Cuando una Orientación normativa estimula una búsqueda más sistemática del conocimiento; con frecuencia trata de encontrar respuestas a preguntas como ¿Qué queremos decir con "bueno" y "mejor"?, ¿Cómo podemos saber lo que es bueno?, ¿Hay un único criterio optimo para juzgar lo bueno como la felicidad, la libertad, la igualdad, la justicia?, ¿Cómo saber si nuestro conocimiento es bueno y objetivo como el de las ciencias naturales o mucho más, o es totalmente subjetivo?, ¿Estamos obligados a buscar el bien? ¿Porqué? Al respecto hay numerosas obras en filosofía política, por ejemplo Vernon Van Dike.

C) ANÁLISIS DE POLÍTICAS.- El análisis de políticas realiza la búsqueda de cursos de acción o actos que puedan cerrar una parte de la brecha que hay entre un estado actual de cosas y uno posible, futuro, que sería mejor. En esta época el análisis sistemático de políticas lo realizan quienes adoptan las políticas y su personal de gobierno, firmas comerciales, bancos y una gran cantidad de otras organizaciones.
En esencia, el análisis de políticas es una consideración de alternativas y sus consecuencias, la conveniencia de adoptar una política depende tanto de los objetivos en mira como la naturaleza de la situación especifica. El análisis de políticas sistemático refleja a menudo las características especiales de una situación concreta, los objetivos particulares y un análisis empírico tomado de algún campo especializado del conocimiento, como la economía, la ciencia política.

D) ANÁLISIS SEMÁNTICO.- Trata de aclarar el significado, especialmente de conceptos claves como: Poder político o Influencia Política; Actitudes políticas; Cultura Política; Socialización Política; Comunicación Política; Estructuras de Gobierno y Funciones, Competencia Política, etc. La aclaración del significado es un elemento importante del análisis político, porque muchos de los conceptos que se utilizan no tienen una definición comúnmente aceptada, como lo mencionamos anteriormente, el gran desarrollo del análisis político empírico ha desarrollado procedimientos más específicos que es necesario mencionar:
ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: Se refiere al modo y la manera que tiene de producirse y representarse en los medios el discurso de la política incorporando la comunicación a una inclusiva de la que ella es parte. Para mayor información ver a Rafael del Rey Morato "La Comunicación Política", Richard E. Fayen, "Política y la Comunicación; Almond y Powell "Política Comparada".
ANÁLISIS DE CONTENIDO: Que consiste en la investigación de textos orales, escritos y audio visuales que emplean diversos procedimientos con el objeto de determinar la veracidad empírica de la información, la consistencia de los razonamientos empleados, la intencionalidad subyacente en los mensajes y la ubicación ideopolítica de los emisores.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Es una técnica de análisis de informaciones, consistente en interpretar Los aspectos externos más significativos de los mismos. Se emplea básicamente para estudiar medios de comunicación escritos particularmente periódicos y revistas.
Y por último dentro del campo de las relaciones internacionales cabe destacar los siguientes tipos de análisis: Análisis de Política Exterior; Análisis de las Relaciones Internacionales; Análisis de la Política Internacional.
Para terminar esta parte es pertinente y necesario señalar que el análisis político empírico en su mayor parte, como el análisis de políticas, el análisis de la comunicación política, el análisis de contenido, el análisis de política exterior; es básicamente un análisis coyuntural porque se centra en el estudio de los componentes de la estructura o del sistema político; aspecto que lo diferencia del análisis estructural que comprende temas globales y el análisis lo es también global y usualmente se centra en los siguientes temas: capacidad de los sistemas políticos; sistemas políticos comparados; estabilidad, tensión y perturbación en el sistema político; cambio, reforma y revolución en el sistema político.

II PARTE
SISTEMA POLÍTICO: La idea de un sistema político resulta ser un punto de partida adecuado a inevitable para el análisis político, aunque hay con frecuencia incertidumbre sobre la unidad de la ciencia política como disciplina, la mayor parte de los estudiosos de la vida política sienten instintivamente que la investigación de los aspectos políticos de la vida difieren de la investigación de cualquier otro tipo, lo suficiente para constituir una empresa intelectual aislada.
Los especialistas en Ciencia Política han estado actuando sobre la premisa tácita de que los fenómenos de la política tienden a unirse y relacionarse mutuamente, estos fenómenos forman en otras palabras, un sistema que es parte del sistema social total y que sin embargo, por lo que se refiere al análisis y a la investigación deben separarse temporalmente. Concretamente la vida política constituye un sistema determinado y concreto, que forma un aspecto del sistema social general.
DEFINICIÓN: El concepto de sistema político ha adquirido gran difusión porque dirige la atención hacia el espectro total de las actividades, políticas de una sociedad, sin determinar donde y que sociedad puede ser localizados tales actividades. El sistema político es una serie de interacciones abstraídas de la totalidad de la conducta social mediante la cual se asignan autoritariamente valores en una sociedad y que más de las veces los integrantes de una sociedad aceptan en su mayor parte estas asignaciones como autoritarias gracias a la existencia de actividades que cumplen estas dos funciones básicas. Una sociedad puede destruir los recursos y energías de sus miembros o arreglar diferencias que no es posible resolver en forma autónoma.
Cuando hablamos del sistema político incluimos todas las interacciones que afectan el uso real o posible de la coacción física legitima, éste es el hilo que recorre la acción del sistema político dándole su peculiar carácter e importancia y su coherencia como sistema. Un sistema implica la interdependencia de sus partes constitutivas y un limite especifico entre él y su contorno, es decir, si en un sistema cambian las propiedades de un componente, todas los demás componentes que lo integran se verán afectados. Un segundo aspecto del concepto de sistema, es la noción de límite, un sistema empieza en algún punto y termina en otro.
¿QUÉ CONTIENE UN SISTEMA POLITICO?
UNIDAD BÁSICA DE ANÁLISIS:
La vida política a diferencia de los aspectos económicos, religiosos, etc. de la vida se puede describir como un conjunto de interacciones sociales de individuos y grupos. Las interacciones son la unidad básica de análisis. Lo que distingue a las interacciones políticas de todas las interacciones sociales es que se orientan predominantemente hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad.
ASIGNACIÓN AUTORITARIA DE VALORES: Es la distribución de cosas valoradas entre personas y grupos siguiendo uno o más de tres procedimientos posibles:
1. Privando a una persona de algo valioso que poseía;
2. Entorpeciendo la conservación de valores que de lo contrario se habrían alcanzado;
3. O bien permitiendo el acceso a los valores a ciertas personas y negándole a otras.
Una asignación es autoritaria, cuando las personas que hacia ella se orientan se sienten obligados por ella.
BASES PARA LA ACEPTACIÓN AUTORITARIA DE VALORES
1. El temor del empleo de la fuerza;
2. El terror de una sanción psicológica;
3. Las precauciones en los sistemas primitivos.
4. El oprobió social en los sistemas complejos.

UNIDAD ESTRUCTURAL BÁSICA DE ANÁLISIS DEL SISTEMA POLÍTICO: Se trata de buscar un recurso analítico que nos permita seleccionar el aspecto de la persona que interviene en política, en otra: palabras, se trata de un término genérico utilizado para designar las interacciones política en tanto se objetivan en roles, antiguamente, se usaban en forma indistinta por ejemplo lo de ciudadano para el estado, súbdito para un sistema autoritario, pariente para sociedades tribales, o secuaz para algún jefe en particular; pero, actualmente David Easton designa un concepto para identificar el rol político como tal utilizando el término de MIEMBRO.
El concepto de miembro de un sistema político, no se refiere a toda la persona biológica ni a todas sus interacciones; es una alegoría analítica que selecciona o abstrae solo aquellos aspectos de su conducta más o menos directamente relacionadas con las asignaciones autoritarias de valores, se le denomina también MEMBER SHIPS que identifica en forma colectiva a las personas de la sociedad en el desempeño de sus roles políticos.
FUNCIONES BÁSICAS DE UN SISTEMA POLÍTICO: El modo característico de conducta del sistema político, en contraste con un sistema religioso o económico dependerá de la capacidad del sistema para:
Adjudicar valores en la sociedad, es decir, la capacidad de tomar decisiones relativas a la sociedad.
Y la probabilidad de que sean aceptadas con frecuencia por la mayoría de los miembros como autoritarias, constituye las funciones esenciales, ello es por ende lo que distingue a los sistemas políticos de cualquier otros sistemas sociales.

¿QUÉ COMPRENDE UN SISTEMA POLÍTICO?
LÍMITES DEL SISTEMA POLÍTICO:
Los indicios más significativos aparecen en sociedades de alto grado de diferenciación estructural, como en los sistemas sociales modernizados. Suelen haber en ellos una demarcación nítida de muchos roles políticos con respecto a otros roles. Podemos designar con el término ambiente a la parte del ambiente social o físico que está fuera de los limites de un sistema político, pero dentro de la misma sociedad.
Los numerosos sistemas externos a un sistema político están compuestos por dos tipos fundamentalmente diferentes: El Intrasocietal y el extrasocietal.
EL AMBIENTE INTRASOCIETAL:
Compuesto por el Sistema Ecológico, abarca el ambiente físico y las condiciones orgánicas no humanas de la existencia humana. La naturaleza; ubicación y accesibilidad de la provisión de alimentos. Y otros elementos de la flora y fauna que utilicen los miembros del sistema político.
El Sistema Biológico compuesto por las propiedades hereditarias; el aspecto de interacciones políticas determinado o influenciado por la constitución biológica de los hombres.
Los Sistemas de Personalidad, compuesto por las variaciones y motivaciones en las personalidades adquiridas por los miembros de un sistema político. La etología.
Los Sistemas Sociales compuestos por sistemas culturales; estructuras sociales; sistemas económicos; y otros sistemas demográficos.
EL AMBIENTE EXTRASOCIETAL: Un sistema puede estar fuera de la sociedad de la que el sistema político es subsistema y tener no obstante consecuencias importantes para la subsistencia o cambio de esta. La sociedad internacional es una unidad externa a cualquier sistema político dado, podemos ampliar notablemente esta imagen del ambiente externo debe concebirla como parte esencial del ambiente extrasocietal. La sociedad internacional en conjunto o cualquiera de sus subsistemas podrían constituir parámetros en el ambiente extrasocietal de un sistema político dado.
El ambiento extrasocietal está compuesto por:
Los sistemas políticos internacionales. NATO; SEATO; ONU; OEA; otros subsistemas.
Los sistemas ecológicos internacionales.
Los sistemas sociales internacionales compuestos por:
Sistema cultural internacional; estructura social internacional, sistema económico internacional, sistema demográfico internacional, otros subsistemas.
PERSISTENCIA DEL SISTEMA POLÍTICO

El sistema político constituye un conjunto de conductas mediante los cuales se puede adoptar una acción positiva para enfrentar a las influencias que operan sobre él, es decir, no estar necesariamente indefensos frente a las perturbaciones que los puedan afectar, sus miembros gozan de las oportunidades de responder a las tensiones de modo de asegurar la persistencia de algún tipo de sistema a fin de tomar y ejecutar decisiones obligatorias.
La persistencia o no persistencia de un sistema político dependerá del plano en que lo encaminemos. Si consideramos sus autoridades pueden variar con mucha frecuencia; igualmente puede variar su régimen de gobierno o la extensión de s u comunidad. Si pasamos más allá de esto a nivel más general de un sistema, es decir, aquel que solo nos interesaría la existencia para establecer asignaciones autoritarias, -lo que podemos llamar procesos vitales fundamentales de un sistema político- La persistencia frente al cambio en otras niveles perfectamente plausible.
PERTURBACIÓN EN EL SISTEMA POLÍTICO: Se refieren a los hechos o sucesos de un sistema o su ambiente, que es de esperar que produzcan, o han producido, un cambio en su funcionamiento, es decir, se refieren a todas las actividades del ambiente o del interior del sistema que cabe esperar que desplacen a un sistema de su pauta actual de funcionamiento prescindiendo de si tal desplazamiento es o no tensivo para aquel. Las perturbaciones varían enormemente en número y diversidad. También variaran sus consecuencias, por consiguiente, se pueden clasificar como: Neutrales; Benignas; Tensivas.
LA TENSIÓN SOBRE UN SISTEMA: Son las variaciones al margen normal de funcionamiento de los sistemas políticos. Las tensiones son las circunstancias que ponen a prueba la capacidad de un sistema político para subsistir. La capacidad de enfrentar las tensiones lleva al colapso del sistema. De lo contrario, es decir, si sus miembros enfrentan adecuadamente la tensión, el sistema podrá perpetuarse.
No siempre las fuentes de tensión revisten riesgos espectaculares de una guerra o revolución u otros traumas sociales. Es muy probable que procedan de las presiones constantes y cotidianas de la vida política.
La tensión puede proceder de dos partes: Una interna y otra externa.
FUENTES INTERNAS
: Son las tensiones provenientes del interior del sistema político, usualmente tienen que ver con las relaciones entre los miembros de un sistema político referentes a la distribución de valores escasos.
FUENTES EXTERNAS: Provienen del ambiente intrasocietal y extrasocietal, el más gravitante de ellos fue por ejemplo: La industrialización y todo lo que ello implica porque llegó a ser la fuente de cambios más poderosa en los últimos tiempos. En general, las tensiones ponen en situación que puede llevar a la destrucción y/o transformación de un sistema.
FUNCIONES BÁSICAS DE UN SISTEMA POLÍTICO
FLUJO DEL SISTEMA POLÍTICO: El funcionamiento de un sistema político sugiere que lo que sucede en el ambiente lo afecta a través de las influencias que se mueven hacia él. El sistema político mediante sus estructuras y procesos, opera sobre los insumos de modo tal que se convierten en productos, que son las decisiones autoritarias y su ejecución. Los productos vuelven a los sistemas del ambiente o en muchos casos al sistema mismo, directamente y sin intermediarios, y así podemos identificar un circulo continuo de retroalimentación.
ELEMENTOS DEL FLUJO SISTÉMICO
INSUMOS: Es el concepto que nos permite captar el efecto de la gran variedad de hechos y circunstancias del ambiente que conciernen a la persistencia de un sistema político. Los insumos servirán de variables o indicadores sintéticos que concentran y reflejan todo lo que en el ambiente es significativo para la tensión política. Ejemplo de insumos en el sentido amplio: Los efectos de la economía al crear y mantener clases económicas poderosas, urbanización; segmentación de grupos de intereses; fluctuación en el ciclo comercial.
CO-INSUMOS: Un sistema político puede sufrir tensión por las perturbaciones del ambiente o por fallas directamente atribuibles a la disposición de las estructuras o procesos dentro del sistema político. El concepto de co-insumos permite poner de manifiesto que la perturbación ha tenido lugar dentro del sistema y que el insumo causante de la tensión ha sido conformado por las circunstancias internas.
TIPOS DE INSUMOS
LAS DEMANDAS: Las demandas tienen sus orígenes en las necesidades, preferencias, expectativas o deseos sociales que son expresadas como propuestas a las autoridades para que ellas decidan o actúen, llegado a este punto se pueden denominar demandas políticas. Ejemplos concretos:
Demandas de bienes y servicios: Legislación salarial, Jornadas de trabajo, oportunidades educativas, facilidades recreativas, caminos y transportes.
Demandas de Regulación de Conducta: Seguridad pública, control sobre el mercado, reglamentación referente al matrimonio, reglamentación referente a la salubridad y sanidad.
Demandas de participación en el sistema político: Derecho a votar, derecho a ejercer un cargo, derecho a solicitar ante los organismos de gobierno y oficiales, organizar asociaciones políticas.
Demandas de comunicación e información en el orden político: El cumplimiento d e las leyes, Ia comunicación intentada por las elites políticas, el despliegue de majestad y poder del sistema político en periodos de amenazas, acciones ceremoniales.
Sin embargo, as demandas no son suficientes para mantener el sistema político en funcionamiento. Constituyen solo la materia prima de la que se obtienen los productos finales que llamamos decisiones.
Existe un segundo tipo de insumos que son:
LOS APOYOS O AYUDAS: Que es como su nombre lo indica constituyen los apoyos brindados a varios aspectos de un sistema, que puede resumirse en cuatro grupos:
1. Las Ayudas materiales: Pago de tasas de impuestos, aprovisiones de trabajos en obras públicas, el servicio militar.
2. Obediencia a la ley y a las normal y participación política: ejercicio de voto, discusiones (Debates), otras actividades.
3. La atención prestada a las comunicaciones y
4. Las manifestaciones de defensa o respeto a la autoridad pública, símbolos y ceremonial, etc.

INSUMOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR: Las Amenazas, invasiones, controles, asistencia especial.
Pero para que se complete el proceso luego de haber considerado a los INPUTS del sistema provenientes del medio o del exterior, es necesario considerar la reconversión de estos para la producción de resultados, es decir, OUPUTS hacia el exterior, estos son los productos.
LOS PRODUCTOS
Se refiere al término para designar a las asignaciones autoritarias de valores o decisiones obligatorias y las acciones que las implementen o se relacionan con ellas. Ejemplos generales de este proceso son: Los estatus de un orden jurídico, Resoluciones o acciones administradas, Decretos, Reglamentos y otras medidas políticas formuladas por las autoridades públicas, el consenso informal de un consejo de clan, y hasta los favores y beneficios que provienen de las autoridades, que se resumen en cuatro ámbitos:
1. Extracciones que pueden tomar la forma de tributos, botines, tasas, servicios personales,
2. Regulaciones de conducta;
3. Prestación o distribución de bienes y servicios (oportunidades, honores, etc.);
4. Productos simbólicos que incluyen afirmación de valores, exhibición de símbolos políticos o declaraciones e intenciones políticas.
LA RETROALIMENTACIÓN: Se denomina ciclo de retroalimentación a la red en su conjunto, desde el punto inicial del producto hasta el retorno a las autoridades. Estas últimas son por definición los acreedores de productos, la retroalimentación debe volver a ellas, si se quiere que resulte eficaz para enfrentar la tensión proveniente de una declinación del apoyo.
CONTENIDO DE LA RETROALIMENTACIÓN: Proporciona datos e informaciones que permita conocer las condiciones prevalecientes en el ambiente y en el sistema mismo; proporciona información sobre la disposición de los miembros a prestar apoyo y sobre las demandas expresadas al menos por los políticamente influyentes; permite conocer los resultados que surtieron los productos.

III PARTE
SEMEJANZAS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS
Se refiere a las aparentes regularidades inevitables (empíricas) que se espera hallar en cualquier sistema político importante. Para comenzar en todas las sociedades desde las más desarrolladas (sistemas políticos) hasta las escasamente desarrolladas aparecen dos clases de personas (miembros) una que gobierna y otra que es gobernada. Además, existen características más concretas como:
CONTROL DESIGUAL DE LOS RECURSOS POLÍTICOS
Hay cuatro razones para que ello ocurra:
1. La división del trabajo crea diferencias en el acceso a diferentes recursos políticos;
2. Debido a las diferencias heredadas todas las personas no empiezan su vida con el mismo acceso a los recursos y los que poseen una ventaja inicial a menudo la incrementan;
3. Las diferencias de herencia biológica y social junto con las de experiencia, producen otros incentivos y metas entre los distintos integrantes de una sociedad;
4. En las sociedades se estimula generalmente algunas diferencias a fin de equipar a los individuos para distintas especialidades.
LA BÚSQUEDA DE INFLUENCIA POLÍTICA. Algunos miembros del sistema político procuran lograr influencia sobre las políticas, normal y decisiones que ponen en vigor el gobierno.
DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA INFLUENCIA POLÍTICA. La influencia política está distribuida desigualmente entre los miembros de un sistema político.
LA PROSECUCIÓN Y RESOLUCIÓN DE OBJETIVOS OPUESTOS.
Los miembros de un sistema político persiguen objetivos opuestos que son resueltos, entre otros medios por el gobierno de dicho sistema. Quienes viven en comunidad nunca concuerdan en todo y si han de continuar conviviendo no pueden discrepar totalmente en sus objetivos.
LA ADQUISICIÓN DE LEGITIMIDAD. Los dirigentes de un sistema político tratan de asegurar que siempre que se utilicen medios gubernamentales para resolver conflictos, las decisiones a que se arribe sean ampliamente aceptadas, no solo por temor a la violencia, el castigo o la coerción, sino también por el convencimiento de que es moralmente correcto y apropiado proceder de ese modo.
DESARROLLO DE UNA IDEOLOGÍA. Los dirigentes de un sistema político habitualmente adhieren a un conjunto de doctrinal más o menos permanentes a integradas cuyo significado explica y justifica su liderato en el sistema, a menudo se denomina ideología política al conjunto de doctrinas de este tipo.
EL IMPACTO DE OTROS SISTEMAS POLÍTICOS. El comportamiento de un sistema político está influido por la existencia de otros sistemas políticos, éstos no existen aislados, por lo que, los actos que pueden realizar uno de ellos están afectados por los actos pasados o probables de los otros.
LA INEVITABILIDAD DEL CAMBIO. Todos los sistemas políticos sufren cambios, en toda la historia de las instituciones políticas ningún sistema a sido jamás inimitable.
DIFERENCIAS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS. Si bien hay muchísimas diferencias entre los sistemas políticos, existen algunas que resumen y son causantes de otras menos importantes, entre ellos se destacan los siguientes:
TRAYECTORIA HASTA EL PRESENTE. Todo sistema político ha tenido en algunos sentidos un pasado único, la herencia del pasado tiene mucho que ver con el presente a influencia el futuro.
GRADO DE MODERNIZACIÓN. Las sociedades se hallan en diferentes etapas de desarrollo o modernización, hay profundas diferencias de un país a otro.
DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y PERICIAS POLÍTICAS. Los recursos y la pericia política se distribuyen de distinta manera en diferentes sistemas políticos. El conocimiento es un recurso político que contribuye a la adquisición de pericia política. La riqueza es un recurso político y en todas partes está distribuida desigualmente.
ESCISIÓN Y COHESIÓN. Las modalidades de discrepancia, conflicto y coalición política tienen deferentes causas en diferentes sistemas.
GRAVEDAD DEL CONFLICTO. La gravedad del conflicto varia con el tiempo, dentro de cualquier sistema dado y de un sistema a otro durante un mismo período.
INSTITUCIONES CON LAS CUALES SE COMPARTE Y EJERCE EL PODER. Los sistemas políticos difieren en las instituciones por cuyo medio se comparte y ejerce el poder.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Easton, David, The Political System.
Easton, David. Esquema para el Análisis Político.
Easton, David. Enfoques Sobre Teoría Política.
Dahl, Robert. Análisis Político Actual.
Harol B. Manheim, Análisis Político Empírico
Almond y Powell, Política Comparada.

* Graduado en Ciencia Política con estudios finales de Maestría. Articulista del Portal Politikaperu. Analista y asesor político. Conferencista - Docente universitario.
Ha desempeñado labores en la Universidad Federico Villarreal y en la empresa privada. En la actualidad Director del Parlamento Virtual Peruano del Congreso de la República. Contacto: Celular: 958-0149 Tel.: 460-2742
- E-mail: orienta@congreso.gob.pe Artículo extractado de Politikaperu.

1 comentario:

Unknown dijo...

cual seria la diferencia entre perturbación y un los imputs